c b   a
 

La aerotermia es la energía contenida en el aire, en forma de calor sensible y latente. Esta energía procede de la radiación solar y está en constante renovación, convirtiéndose el aire en una fuente inagotable de energía.

Para que el aire no contuviera nada de calor, tendría que estar a una temperatura llamada cero absoluto (-273 ºC). Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, diseñadas y construidas para obtener la máxima energía del aire exterior, incluso en condiciones climáticas severas, tanto en invierno como en verano.
Gracias al diseño exclusivo de sus componentes, son capaces de captar más energía del exterior que las tradicionales bombas de calor aire-agua. Disponen de uno, o dos  compresores especiales en cascada, que permite alcanzar temperaturas de trabajo del orden de los 80 ºC, esta característica las hace aptas para sustituir a calderas en sistemas de calefacción tradicional, o como fuente de producción de agua caliente sanitaria durante todo el año. Las bombas de calor aerotérmicas de última generación garantizan el perfecto funcionamiento del sistema incluso en condiciones exteriores extremas tanto en invierno como en verano (-25ºC a 46ºC).

 Las instalaciones con bombas de calor aerotérmicas pueden suministrar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

   
       
 

Básicamente una bomba de calor aerotérmica está formada por un compresor, una válvula de 4 vías, una válvula de expansión electrónica, dos intercambiadores y un avanzado sistema de control.
En modo calefacción el aire exterior entra en contacto con el evaporador através de un intercambiador especial refrigerante-aire, el refrigerante que se encuentra en su interior se evapora a temperatura inferior robando calor al aire en circulación.

Dicho refrigerante evaporado, es aspirado por el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura y presión. El gas comprimido entra en un intercambiador especial refrigerante-agua, y al condensarse libera  calor que servirá para calentar la estancia de la vivienda o el acs, el gas condensado se transforma en líquido refrigerante. Este líquido refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión, que baja su temperatura y presión y lo devuelve al evaporador para iniciar su proceso. En modo refrigeración se invierte el sentido de funcionamiento del sistema y el calor excedente del edificio es evacuado al aire exterior.

Actualmente estas unidades incorporan compresores Inverter DC que modulan la producción de frío o calor según cada necesidad, consumiendo solo la energía necesaría en cada momento, aumentando la eficiencia del equipo, y reduciendo el consumo de energía eléctrica.
   
       
 

 

Las bombas de calor aerotérmicas pueden utilizarse en: Viviendas, oficinas, instalaciones deportivas, piscinas climatizadas, procesos industriales, hoteles, restaurantes, campings, edificios públicos, hospitales, granjas, invernaderos, en resumen cualquier actividad que requiera una aportación de frío o calor.
Pueden incorporar recuperación de calor si las necesidades del edificio la requieren.

Las bombas de calor aerotérmicas proporcionan:
· Agua caliente sanitaria
· Calefacción por radiadores de alta y baja temperatura.
· Calefacción y refrigeración por suelo radiante.
· Calefacción y refrigeración por fancoil, individual o centralizado por conductos.
· Calentamiento de piscinas durante todo el año.

 
    Una típica instalación supone un ahorro mensual del  70 % en calefacción y Aagua caliente sanitaria, respecto a otro tipo de instalaciones que funcionan con energía convencional como el gasoil, el gas o radiadores eléctricos tipo calor azul.La explicación es muy sencilla, de cada 4 kw que proporciona de calor, 3 kw  los recoge del aire exterior gratuito y 1 kw de la red eléctrica.
 
       
 

En los últimos 100 años la contaminación del aire se ha multiplicado por 5 y el consumo energético por 16. El exceso de CO2, N2O, NOx, Metano, CFC y  otros gases procedentes de la quema de combustibles fósiles, han contribuido decisivamente al efecto invernadero. Los expertos afirman que el clima más cálido provocará un aumento del nivel del mar, y la creación de tornados, huracanes e inundaciones. Solamente el uso de energías renovables contribuirá a mantener el equilibrio del ecosistema. El pasado 5 de Junio de 2009 la Directiva Europea 2009/28 (EC) define a la aerotermia como energía Renovable.

Al estar incluida la aerotermia como energía renovable, en los edificios de nueva construcción o reformas importantes, puede precindirse de la instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria según el CTE (Código técnico de la edificación).La aerotermia es una energía repetuosa con el medio ambiente.

   
       
 

Las bombas de calor aerotérmicas  ocupan poco espacio en el interior y exterior de la vivienda, en general menos de un metro cuadrado, sin necesidad de ventilaciones especiales, chimeneas, tanques o depósitos de combustibles inflamables o explosivos. Con un solo sistema podremos solucionar la calefacción, refrigeración y el agua caliente sanitaria. Las instalaciones aerotérmicas  eliminan el riesgo de legionela al no tener torres de refrigeración ni condensadores evaporativos. A diferencia de otras energías renovables, la aerotermia funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Incluido noches, épocas con mal tiempo, ausencia de sol y viento.

 

 
       
 

 

Como conclusión final, podemos destacar que la bomba de calor aerotérmica presenta un gran futuro desde una perspectiva tanto medioambiental, técnica y económica, la introducción del impuesto sobre el CO2 y la reducción de la oferta con precios operativos cada vez más altos, hará aumentar el coste sobre los combustibles fósiles, con el consiguiente incremento de la eficiencia de las aplicaciones de aerotermia, en cuanto a la climatización y producción de agua caliente sanitaria. La bomba de calor aerotérmica, es una buena apuesta por la sostenibilidad y colabora en la reducción de la dependencia energética de nuestro país en cuanto a los países productores de petróleo y gas. Sería muy interesante disponer de sistemas de producción de energía eléctrica, limpios,

con bajos costes operativos de producción y transporte, para conseguir reducir la contaminación y el precio de esta energía.
 
         
       
 

¿La calefacción está garantizada durante todo el período invernal?
Si, la energía contenida en el aire es inagotable y se renueva constantemente.

¿Es posible con la misma instalación refrigerar la vivienda en verano?
Si, mediante el propio suelo radiante o con unidades terminales tipo fancoil individual o centralizado tipo conductos.

¿Además de calefacción y refrigeración, el mismo sistema  puede suministrar agua caliente sanitaria?
Si, el generador aerotérmico incorpora un dispositivo para la producción de agua caliente sanitaria (acs) alimentando a un acumulador.

¿El suelo radiante es un sistema confortable?
Si, es el sistema de calefacción más confortable que existe. La mejor sensación térmica de la persona se obtiene cuando la temperatura de la zona inferior (pies) es ligeramente superiora a la existente en la zona superior (cabeza).

¿El suelo radiante es perjudicial para la circulación sanguínea de las piernas?
No, antiguamente los deficientes sistemas de control y la ausencia de regulación mantenían una temperatura del pavimento demasiado elevada, actualmente la normativa vigente limita la temperatura superficial del suelo en la zona ocupada a 29 ºC.

¿Es posible sustituir una caldera de gasoil, gas, o eléctrica por una bomba de calor aerotérmica?
Si, previo estudio del circuito de distribución interior.

¿Puedo instalar aerotermia en una vivienda construida que no dispone de calefacción?
Si, instalando convectores de alto rendimiento, emisores de alta o baja temperatura o fancoils, no se necesita hacer reformas. Para suelo radiante-refrescante  es necesario hacer un mínimo de  reformas.

¿Puede la bomba de calor aerotérmica calentar el agua de la piscina?
Si, Colocando un intercambiador de calor en el circuito de distribución, nos permite alargar la temporada de baño en aquellos días de finales de primavera o principios de otoño.

 

¿ Son realmente ciertos los ahorros económicos que se publicitan?
Si, en cada proyecto-presupuesto entregamos una comparativa de costes energéticos y emisiones de CO2 respecto a otras fuentes de energía.

¿Cual es la inversión inicial de una instalación?
El coste de  la instalación es algo más caro que un sistema de climatización convencional, pero debido al ahorro energético se amortiza rápidamente.

¿Puede cualquier empresa instaladora realizar este tipo de instalaciones?
No es aconsejable, si no se dispone de la suficiente capacitación técnica.

¿Se puede agotar la energía aerotérmica?
No, la energía proviene del sol  es inagotable y gratuita.

¿Puedo cambiar el sistema de climatización en el futuro?
Si, no existe ningún inconveniente.

¿Requiere algún mantenimiento caro y complicado?
No, el sevicio de mantenimiento es muy simple.

¿Es una técnica segura y duradera?
Si, Se trata de un sistema totalmente seguro, fiable y duradero. Una instalación aerotérmica bien realizada puede durar más de 15 años, siendo posible, al final de la vida útil del generador, ser sustituído por otro de última generación.

¿En obra nueva o reforma importante la aerotérmia puede sustituir a las placas solares para la producción de agua caliente sanitaria?
Si, al estar considerada como enegía renovable, puede sustituir perfectamente a las placas solares cumpliendo con la normativa vigente.